Antonio Birabent, siempre entre la música y actuación: celebra a todo rock los 30 años de su debut y estará en la serie de Sebastián Ortega

Compartir

Sin saberlo en su momento, el debut de Antonio Birabent como actor dejó en claro que durante el resto de su carrera se la pasaría alternando entre la música y la actuación. O ni siquiera alternando, sino haciendo ambas cosas en paralelo.

Aquel comienzo fue un papel en una película independiente que terminó marcando uno de los récords de taquilla del cine argentino: Tango Feroz – La leyenda de Tanguito. Interpretó a su padre en la vida real, Moris, y hasta cantó una versión de El oso, el clásico tema de su progenitor.

Antonio Birabent vuelve a la actuación con la nueva serie de Sebastián Ortega y sigue profundizando su carrera como cantautor. Foto Juano Tesone

De inmediato llegó la oferta de un contrato discográfico en una compañía multinacional con gran presupuesto. Su primer álbum fue Todo este tiempo, en 1994, grabado en los estudios de Soda Stéreo con el renombrado productor Carlos Narea, el mismo de El amor después del amor, y con invitados de lujo como Fito Páez y Andrés Calamaro.

Prácticamente siempre como solista, salvo algunos breves dúos con su padre, Ariel Minimal o Marcelo Filippo, Antonio creó una obra más cercana a lo prolífico de Litto Nebbia que a los largos períodos de silencio de Moris.

Hoy tiene más de 25 álbums que recorren desde la canción de autor hasta la electrónica, el pop y el rock, uno con cuerdas (Cuerdas, 2022), otro instrumental (La lengua insegura, 2024) y muchas colaboraciones con nombres ilustres como Gustavo Cerati y León Gieco.

Anotnio Birabent en la época del programa «Rocanrol», de América Te Ve.Foto de prensa.

Por el lado de la actuación, en la televisión tuvo su inicio como conductor de un programa de rock (Rocanrol, en Telefe) y vivió el boom de la ficción de los años ’90, con personajes en tiras de Pol-ka como Verdad-consecuencia, Poliladron, Epitafios (con HBO) y Locas de amor, además de exitosas producciones de Underground como El tiempo no para, Graduados y Viudas e hijos del rock and roll.

Birabent en el elenco de «Verdad consecuencia», junto a Damián De Santo, Andrea Pietra, Valentina Bassi, Fabián Vena, Emilia Mazer y Carlos Santamaría. Foto de prensa

También pasó por la pantalla grande, con El impostor de Alejandro Maci, Pequeños milagros de Eliseo Subiela, y ¿Sabés nadar? de Diego Kaplan, entre otras películas.

Antonio Birabent junto a Federico Luppi durante la filmación de la película «Lisboa». Foto: Alejandro Cherep

Hoy, a 30 años de aquel puntapié inicial que le hizo dejar de lado su vocación periodística (fue editor de Espectáculos en El Cronista y Clarín, además de unas insólitas seis horas como director de FM Aspen), Antonio Birabent mantiene firme su espíritu incansable. Siempre anda anotando ideas y organizando su cronograma con una fiel libretita y birome, además de apelar a garabatos en servilletas de bares.

El resultado es una obra extensa que hasta incluye un libro que gira alrededor de reflexiones sobre su padre y su pequeño hijo (Tres, de la Editorial Malisia, 2021), una faceta que promete retomar pronto.

Lo nuevo y reciente en su carrera es una suerte de mirada retrospectiva, sin nostalgia ni melancolía, sino revalorizando el largo camino recorrido. Una prueba es un flamante álbum grabado en vivo en Rosario, donde revisita cuatro canciones de sus comienzos (como el hit A mí la lluvia) y se luce en tres covers de Pappo, Pescado Rabioso y Manal.

Ese repertorio llegará a CABA el 26 de marzo al Café Berlín, donde tiene programada una fecha.

En paralelo, como siembre, está la actuación: Prime Video acaba de anunciar, sin fecha de estreno precisa, una nueva serie de Sebastián Ortega, donde está Antonio, llamada Amor animal.

Del bar a la cocina

En pleno feriado de fiestas de fin de año, mientras la ciudad aún duerme su resaca, Antonio se acomoda en un bar de esos de antes y repasa sus múltiples proyectos, café de por medio. La charla con Clarín, y más adelante las fotos, serán en la cocina de su departamento y en la terraza.

Antonio Birabent en vivo durante su gira de celebración de los 30 años de su debut discográfico. Foto de prensa

-A fines del año pasado relanzaste toda tu discografía en plataformas digitales y luego armaste una gira para tocar temas de tus comienzos. ¿Cómo fue que te planteaste celebrar tus 30 años?

-En principio, debo decir que la idea no fue mía, porque si bien soy muy memorioso y casi maniático con las fechas, no estaba en mis planes hacer un homenaje a Todo este tiempo. Pero el productor Juan Manuel Almada me planteó armar una banda y recuperar un sonido rockero del cual yo estaba un poco alejado. Armó una gira que salió bárbara y hoy es mi actual manager.

Eso sí, si tuviera que hacer un festejo del momento en que me dediqué a la música, diría que en realidad todo empezó en 1990 en el Teatro Coliseo.

-Eso fue cuando comenzaste a tocar en la banda de Moris.

-Exacto. Me acuerdo que mi viejo cantó en el último show que dio Andrés Calamaro en la Argentina antes de irse a España, en agosto del ’90. ¡Incluso quizás lo acompañé en guitarra, eh! Esa noche, de alguna forma Andrés y Ariel Rot le dejaron la base: el baterista Ricky González y El Alemán Schanzenbach.

En esos días yo lo ayudaba a buscar un lugar donde dar un recital grande, y justo pasamos por la puerta del Coliseo. Entramos y dijimos «Hagámoslo acá». Entonces Moris tomó esa base de Calamaro, sumó en teclados al Pollo Raffo y me anoté yo en la guitarra. Siento que mi inicio en la música es ése. ¡Fue la primera vez que cobré por tocar!

-¡Entonces este festejo en realidad sería de 34-55 años de carrera! (risas)

-Sí. Aquella vez ensayamos durante dos meses, horas y horas. Una locura y otra época, donde a nadie le sonaba el teléfono mientras estaba en la sala. Por lo tanto, siento que al hablar de un festejo de 30 años me estoy sacando muchos años, porque empecé un poco antes.

-Al primer disco obviamente llegaste por el boom de Tango Feroz.

-Claro. La banda con mi viejo dura 1990 y 1991, porque en el ’92 empieza Tango Feroz, donde hice El oso y luego me ofrecieron grabar un álbum. Recuerdo que después tenía que armar una banda, y charlando con María Gabriela Epumer me sugirió a Matías Mango y Miguel Bassi, que después trajeron a Marcelo Muir. Ese es mi grupo del ’92, con el que grabo el primer y segundo disco.

La hora del autohomenaje

En octubre del año pasado, Antonio Birabent arrancó en Rosario y Córdoba la gira de festejo de los 30 años de Todo este tiempo . Lo acompañó una banda de músicos veinteañeros «que podrían ser mis hijos», agrega. Ninguno conocía sus temas de 1994 y los aprendieron de cero.

La tapa del reciente disco en vivo de Antonio Birabent.

«Me acuerdo -dice Antonio- que la primera vez que fui a Rosario hicimos dos ensayos seguidos, ¡y en el segundo terminé sin voz! Claro, porque más allá de la experiencia con Ariel Minimal, llevo muchos años desacostumbrado al rock tan crudo, porque mis shows tienen un volumen lógico, y no ando a los gritos como un loco».

Y aclara: «Muchos me tienen catalogado como un artista más sutil e intimista, pero la verdad es que en el fondo soy un desaforado. Y cuando subo a un escenario con una banda rockera, enseguida vuelve esa energía rockera y casi punk de mis comienzos».

Antonio Birabent en 1997, en los primeros años de su carrera. Foto de archivo

-Al escuchar aquel primer disco para armar esta gira, ¿lo viste como un fotografía muy lejana o te pareció mejor de lo que recordabas?

-Me gustó el sonido. Lo grabamos en Supersónico, con una tecnología muy buena y cintas analógicas, y luego se mezcló en Madrid. Los dos primeros discos tienen un sonido muy poderoso y fueron hechos con productores y compañía discográfica. Después exploté y me fui a otro lado casi contrario.

Un primer disco siempre es algo raro porque venís componiendo -en mi caso- desde fines de los años ’80. Tenía 20 años y son canciones hechas con un conocimiento muy rudimentario de la armonía, con tres o cuatro acordes. Pero son canciones que sigo defendiendo con convicción.

-Y por primera vez sacaste un disco en vivo.

-Nuevamente ahí Juan Manuel fue el que comandó todo, porque yo no quería sacarlo; me parecía innecesario. Pero me convenció que era buena idea mostrar cómo suena la banda. Y la verdad es que retrata un momento y recupera esa energía que yo tenía un poco guardada desde la época del disco Demoliciones (2007), salvo el proyecto Las Lenguas Muertas (2022).

Antonio Birabent en vivo en Rosario, a fines del año pasado. Foto de prensa

-De alguna forma ya venías en modo aniversario cuando anunciaste el año pasado que subías todos tus discos a plataformas digitales.

-Sí, es verdad. En realidad a mí me pasa algo raro, que es que miro todo el tiempo mucho para atrás y planeo mucho para adelante. Entonces me cuesta un poco estar en el presente. También reconozco que es un poco inmanejable estar tocando con banda de rock y estar pensando en un disco de tango o en otras ideas. Aunque lo que he hecho fue con esta personalidad, donde genero tantas cosas que al concretarse algo ya estoy pensando en lo que sigue.

Hice casi 30 discos en 35 años de carrera; es una locura. Siempre pienso: «Podría haber hecho menos, ¡pero también podría haber hecho más!». (risas)

Un año agitado

Como ejemplo de lo que dice Birabent, basta con repasar su actividad musical de 2024. Lanzó dos discos y cinco singles : el instrumental Viajemos mi amor, el tema De cero, la versión de su Siete vidas en vivo, y las colaboraciones con Nando Varela Pagliaro (Tu risa en el jardín) y Maxi Pardo (el cover de Buena suerte), además del álbum en vivo y el instrumental.

«Hubo de todo -admite- porque Viajemos mi amor fue un anticipo de La lengua insegura, que lo saqué para ver qué pasaba. A su vez, Nando Varela me escribió y me propuso hacer una muy linda canción juntos. A Maxi Pardo lo respeto muchísimo, es un gran hacedor de cosas y logramos una versión del tema de Los Rodríguez, cantado con otra intención. Y De cero seguramente va a estar en un disco que terminaré este año, con incluiré singles que saqué en 2023, uno con León Gieco, otro con Raly Barrionuevo y uno dedicado a Palo Pandolfo».

Antonio Birabent a los 56 años, tan activo como tres décadas atrás. Foto Juano Tesone

-¿Qué más saldrá este año?

-En el próximo disco también quiero incluir la versión del tango Melodía de arrabal que grabé con Lolo Micucci en piano, por invitación de Osvaldo Acedo de estudios Ion, que recordó que lo canté en un homenaje a Gardel en 1995. Otro tema para poner es uno que hice con Guada en España. Siempre hay cositas dando vueltas.

-Y queda tu viejo proyecto de un disco de tango.

-¡Eso viene de fines de los años ’80, cuando escuchaba la radio 2×4 en los taxis y en mi casa! Por eso aproveché mi rol de periodista par entrevistar en esa época a gente como Susana Rinaldi y Horacio Ferrer. Lo pensé siempre como versiones de temas clásicos, pero después me pareció un lugar común, y siempre le escapo a eso.

La idea volvió en mayo del año pasado, cuando empecé a bailar tango y se me ocurrió que tal vez tenía que generar tangos propios. Empecé a escribir y hoy tengo 29 canciones. Estoy tomando clases con un guitarrista tanguero y hablé con gente del mundo del tango, con el cual estoy muy relacionado. Como siempre, la ansiedad me gana, pero voy a esperar un poco para grabarlo.

La vuelta a la TV

Hace menos de un mes, Prime Video presentó su nueva serie producida y dirigida por Sebastián Ortega, que marcará el regreso de Antonio Birabent a las plataformas de streaming.

Aun no hay fecha de estreno pero sí una sinopsis oficial: «Es un drama donde una artista de trap de las afueras de la ciudad, llamada Kaia, conoce a Nico, un joven de clase alta que atraviesa una crisis existencial. A pesar de sus realidades opuestas y las fuerzas externas que intentan separarlos, ambos luchan por encontrar un espacio donde su amor pueda crecer, desencadenando así una guerra de bandas».

Según anticipa Antonio, «Soy el padre del protagonista, que es Franco Masini. La madre es Inés Estévez, y estamos separados. La serie se llama Amor animal y estuvimos filmando en Uruguay en diciembre».

Noticias Relacionadas