Los bloques están divididos por las PASO y la mayoría prefiere suspenderlas en vez de eliminarlas como propone el Gobierno

Compartir

Con el giro de postura en las últimas semanas de bancadas como la del PRO y un grueso de la UCR, la posibilidad de suspender las PASO para 2025 empezó a tomar forma. Sin embargo, el Gobierno -que incorporó el tema en el listado de proyectos para extraordinarias- pide no especular electoralmente e insiste con eliminarlas para siempre.

Lo que sea que decidan tiene que ser rápido porque el año electoral ya empezó y la norma indica que no se cambian las reglas de juego sobre la marcha. En la oposición advierten riesgos de judicialización si se hace sobre el inicio del calendario electoral. En el oficialismo creen que tienen tiempo hasta marzo o abril.

El consenso debe ser amplio porque la modificación de cualquier tema electoral necesita una mayoría especial de 129 votos (la mitad más uno) afirmativos.

Esta semana el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, defendió la eliminación de las PASO. «Es trasladarles la decisión política a los ciudadanos en general de lo que tiene que resolverse en el seno de un partido. Además, con un costo para el Estado enorme. La Argentina tiene 700 partidos políticos, lo cual es un abuso de todo, de fondos públicos, de burocracia, de gastos, etcétera, para algo que no cumple ningún rol», afirmó.

Como contó Clarín, la decisión del jefe de gobierno porteño Jorge Macri de suspender las PASO a nivel local mejoró las chances de Javier Milei de lograr lo mismo a nivel nacional.

El PRO, que hasta hace unos días solo avalaba la eliminación de la obligatoriedad de las primarias tanto para los partidos políticos como para los ciudadanos -con el proyecto de PAS de María Eugenia Vidal- muestró un cambio de rumbo en post de sostener la coherencia. «No se puede plantear una cosa en Ciudad y otra en el país», reconocen.

Sin embargo, aclaran que la idea, charlada con los gobernadores, es sostener la suspensión porque se trata de una legislativa. Pero no eliminarlas, porque para las ejecutivas puede ser necesaria.

La UCR que conduce Rodrigo De Loredo estaba abiertamente en contra de eliminar las PASO. Tenían sí la idea de mejorarlas: bajar los costos, acortar los plazos entre la primaria y la general.

Pero ahora, la postura empezó a virar y de mínima, reconocen que están divididos. «En la UCR hay un debate abierto. Hay actores que están de acuerdo y otros no. Yo sí creo personalmente que no se resiste más un sistema tan oneroso y que cuanto menos tienen que simplificarse para no seguir desgastando a la sociedad. Yo voy a hacer lo que termine decidiendo mi bloque», respondió el jefe del bloque de la UCR en Diputados, Rodrigo De Loredo, en una entrevista a Clarín.

Una legisladora de esa misma bancada se para en las antípodas de esa idea y advierte: «Si no se trata el Presupuesto como prioridad muchos de nosotros no vamos a participar».

En efecto, el Gobierno no incorporó el Presupuesto 2025 en el temario de extraordinarias porque ya lo prorrogó, por segunda vez.

En Unión por la Patria admiten que existen tantas posturas como provincias. Los diputados peronistas aún no cuentan con una estrategia nacional definida, y cada uno se posiciona de acuerdo con la situación de su distrito, ya sea como parte del oficialismo o de la oposición. El acuerdo entre Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof en la provincia será fundamental pero el gobernador bonaerense patea las definiciones para más adelante.

En el Frente Renovador de Sergio Massa siempre avalaron la idea y también plantean «suspender» las Primarias por este año y en 2026 debatir, con tiempo, una reforma integral del sistema.

En la bancada que conduce Germán Martínez hay legisladores, sobre todo los que responden a los gobernadores, que también consideran viable acompañar la eliminación. Pero otros se niegan. «Todavía no se discutió qué postura se tomará o si se dará libertad de acción», afirmó un diputado de esa bancada.

El chaqueño, Juan Manuel Pedrini, de UP ya presentó dos proyectos: uno para suspender las primarias de 2025 y otro para suspender la obligatoriedad de las PASO, solo para el elector.

Noticias Relacionadas