Las largas filas en el Paso de Agua Negra generaron una nueva oportunidad comercial en el departamento de Iglesia, provincia de San Juan. Ante la necesidad de evitar esperas de varias horas, algunos habitantes locales comenzaron a ofrecer un servicio poco convencional: realizar el turno para cruzar a Chile.
Este peculiar emprendimiento que reveló el medio local Tiempo de San Juan empezó a ganar notoriedad, impulsado por la promoción a través de las redes sociales. Flyers digitales detallan la propuesta, que incluye el uso de movilidad propia, como autos o motos, para ocupar un lugar en la fila. Por este servicio, el costo es de aproximadamente 50 mil pesos por turno, ya sea de día o de noche, según informaron los responsables de esta actividad.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
La metodología consiste en que el encargado se dirija al lugar y espere en la fila en representación del cliente. Una vez que se está cerca de completar los trámites para el paso, se notifica al interesado para que acuda al sitio. Hasta el momento, los emprendedores aseguran que no han tenido inconvenientes con otros conductores que esperan en la fila, a pesar de que la situación podría generar malestar entre quienes están detrás.
Chile es el principal destino turístico de los argentinos: el boom de compras define el viaje
Una fila interminable
El sábado pasado, el Paso de Agua Negra, que conecta San Juan con Chile, reabrió tras varios días de cierre debido a condiciones climáticas adversas y tareas de mantenimiento. El horario habilitado fue de 7 a 17 horas, pero desde las primeras horas del día se formó una extensa cola de vehículos, incluyendo autos y camionetas, lo que evidenció la alta demanda para cruzar la frontera.
En este contexto, la oferta de «hacer el turno» surgió como una solución para quienes desean ahorrar tiempo y evitar el desgaste de permanecer durante horas en el lugar. El fenómeno pone en evidencia cómo las necesidades y dificultades logísticas pueden dar lugar a nuevas ideas comerciales, adaptadas a las circunstancias locales.
Mejoras en las demoras eternas en Mendoza
Otro de los puntos de conflicto es en el cruce de Los Libertadores en la provincia de Mendoza, donde hasta hace una semana llegó a haber demoras de hasta 12 horas. Actualmente, los trabajos que inició la aduana chilena facilitaron el paso para realizarse dentro de las dos horas.
La Aduana de Chile habilitó unos 15 puntos de atención entre las 9 de la mañana y las 21. Además del refuerzo operativo, el menor flujo de turistas también fue determinante en la disminución de las demoras. Según datos oficiales, durante la primera semana de enero, el paso fronterizo registraba diariamente cerca de 10.000 egresos y 6.300 ingresos. En contraste, este último jueves las cifras bajaron a 7.100 egresos y 6.500 ingresos.
Chile admitió haber volado «por error» sin autorización en territorio argentino
Desde el lado argentino, una de las medidas más destacadas para agilizar el cruce es la eliminación del Formulario OM-2261, que hasta ahora se utilizaba para la salida y admisión temporal de vehículos. Esta decisión, anunciada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) permite que los datos vehiculares se gestionen automáticamente a partir de los registros migratorios.
El nuevo sistema, que comenzó a regir el lunes 6 de enero, reduce considerablemente los tiempos de espera al evitar que los conductores tengan que completar formularios manuales en los complejos de Horcones (Argentina) y Los Libertadores (Chile). En su lugar, los viajeros pueden descargar un comprobante electrónico a través del portal ARCA Viajeros, que centraliza toda la información necesaria para cruzar la frontera.
JD / ML