El Ministerio de Seguridad Nacional – tal como había anticipado en su momento su titular, Patricia Bullrich – inscribió a la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).
La RAM ha estado en el centro de la atención mediática en las últimas semanas debido a las reivindicaciones por parte de su líder, Facundo Jones Huala, en el marco de los ataques incendiarios en la Patagonia. Por lo que decisión del gobierno de Javier Milei se basa en la consideración de que dicha organización representa una amenaza para la seguridad nacional.
La medida fue oficializada mediante la Resolución 210/2025 publicada este viernes en el Boletín Oficial, se fundamenta en un informe técnico jurídico que señala la vinculación de la RAM con actos violentos, incluyendo incendios intencionales en la Patagonia y ataques a la propiedad y a personas.
Detuvieron a los responsables del incendio en Chubut: «Todos están vinculados a la RAM», aseguró el Gobierno
Los incendios en la patagonia arrasaron con más de 30 mil hectáreas en las ultimas semanas
Foto: ilustrativa Infobae
El gobierno justificó la decisión al señalar que la RAM opera en coordinación con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y representa una amenaza significativa para la seguridad nacional. Según el informe oficial, desde 2010 se han registrado cientos de hechos con características terroristas, incluyendo ataques a propiedades, vehículos y personas. Además, se destacó el aumento de incendios intencionales en Neuquén, Río Negro y Chubut, lo que ha generado múltiples denuncias.
La determinación se conoció luego de que el líder de la RAM, Facundo Jones Huala, reafirmara públicamente su apoyo a los atentados incendiarios contra infraestructuras vinculadas al sistema capitalista, lo que generó un fuerte repudio y denuncias judiciales.
Torres aseguró que todos los incendios en Chubut estuvieron coordinados: “Nunca más vamos a tener miedo de pelear contra estos delincuentes”
Editada y redactada por un periodista de ADNSUR