El odontólogo violador, alega depresión y pide volver a prisión

Compartir

El odontólogo cipoleño Mariano Marques, quien ya está preso cumpliendo la condena de siete años y seis meses de cárcel por el abuso sexual de una paciente, con acceso carnal, elevó un habeas corpus para continuar en prisión domiciliaria como lo hizo de manera preventiva hasta la semana anterior, cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó firme la sentencia.

La defensa del dentista, que hizo la presentación el lunes último, alega que atraviesa un cuadro depresivo severo, que podría poner en riesgo su integridad.

El recurso fue rechazado en una primera instancia por el titular del juzgado de Ejecución Penal 8 de Cipolletti, Lucas Lizzi.

Sin embargo, requirieron una audiencia para insistir con el pedido del beneficio, lo que se deberá resolver en un trámite posterior, una vez que lo alojen en un establecimiento carcelario y le efectúen un estudio sobre su estado de salud mental. Por el momento continuará en un calabozo de la Comisaría 4ta hasta que se defina el lugar.

Rechazo de la querella

La posibilidad de que le otorgue la domiciliaria es desaprobada por el abogado querellante Diego Quiroz, quien representa a la víctima de la violación.

El profesional sostuvo que no hay motivo de discusión. Explicó que la defensa busca que le realicen un nuevo examen pericial psiquiátrico que certifique su cuadro anímico.

Pero aclaró que los especialistas del Cuerpo de Investigación Forense ya expresaron en un informe que está en condiciones de cumplir la pena en un Establecimiento de Ejecución Penal, donde le pueden brindar asistencia psicológica.

Destacó que mantendrán su postura para que se ejecute la condena tras las rejas.

Cómo sigue el trámite

Marques, salvo que ocurra algo extraordinario, deberá ser ubicado en una cárcel cuando le encuentren el cupo. Hasta este miércoles continuaba en la Comisaría Cuarta y no había fecha para su traslado.

Una vez que sea instalado en una prisión provincial deberá ser sometido a las evaluaciones psiquiátricas que determine si está en condiciones se permanecer tras las rejas o si existe alguna circunstancia que amerite volver a la prisión domiciliaria, como pide la defensa. El informe luego deberá ser girado al Juzgado de Ejecución para su resolución. Este trámite es el que falta.

El caso

En marzo de 2022 Marques fue condenado por el abuso sexual con acceso carnal de una paciente, y le dictaron una pena de siete años y seis meses de prisión más la inhabilitación para ejercer la profesión por el plazo que dura la sentencia.

La víctima había denunciado que el 18 de noviembre de 2020, plena pandemia, asistió al consultorio ubicado sobre calle Mengelle entre 3 de Octubre y San Martín de Cipolletti, para realizar un tratamiento.

Pero en medio de la práctica el profesional le introdujo en tres oportunidades el pene en la boca, aprovechando que la chica estaba recostada en el sillón con los ojos cerrados. De todos modos advirtió el ataque sexual y se enfureció.

Ante los gritos de la mujer, Marques escapó del consultorio frente a otros pacientes que esperan su turno de atención. Luego se subió a su camioneta Toyota Hilux y se alejó a toda velocidad. Sin embargo la policía ya había sido alertada, y tenían en marcha un operativo cerrojo que dio resultado en Ruta Nacional 151 y calle O´Higgins, donde lo atraparon

Su defensa apeló el fallo en las distintas instancias de la justicia rionegrina, hasta que recurrieron a la CSJ, donde recientemente se ratificó el castigo. Hasta ese último dictamen estuvo en prisión preventiva en su casa del barrio El Manzanar.

Con posterioridad al primer hecho se conoció otra denuncia contra Marques también por un ataque sexual que habría ocurrido antes del caso de acceso carnal.

LMN

Noticias Relacionadas