Baltazar Leguizamón con Olé, a horas de debutar en el NASCAR: «Al principio, por ser argentino, me veían como un extraño»

Compartir

El automovilismo argentino marcará un nuevo hito en su historia: por primera vez, un piloto albiceleste formará parte del NASCAR. Se trata de Baltazar Leguizamón, quien previo a su estreno en la categoría, charló a fondo con Olé.

Para el nacido en Arrecifes hace 24 años, pero con parte de su corazón en Capitán Sarmiento y La Luisa, ya que vivió y creció en ambas localidades, el sueño americano se volvió una realidad. Será el primer volante local en formar parte de la Xfinity Series, el peldaño previo a la competición de stock cars más importante del mundo y la más popular de los Estados Unidos, la NASCAR Cup Series. Además, es el único embajador sudamericano de la división.

El de Arrecifes ya realizó la prueba de asiento. (Foto: @BaltaLeguizamón)

Y el puntapié inicial para poder ver a Leguizamón en la pista tendrá lugar este sábado 1 de marzo a las 17.30, cuando Leguizamón se suba al Chevrolet Camaro #35 que le dejó todo tuneado (con un logo gigante de Alfajores Guaymallén) su flamante equipo, Joey Gase Motorsports. El escenario de la carrera, la cual contará con 65 vueltas y corresponde a la tercera jornada del campeonato, será el Circuito de las Américas. Por el momento, ninguna señal se hará cargo de que sea transmitida en Argentina.

Los fierreros locales lo tienen bastante visto al arrecifeño, producto de sus participaciones en el Top Race (Series y V6,) el TC Mouras, el TC2000 y el TC Pista. Además, Baltazar ya está familiarizado con los circuitos de Estados Unidos, dado que tuvo un paso por la Fórmula 4 de aquella nación en 2016 y 2017. También formó parte de la F3 Americas y la Fórmula Atlantic, categoría en la que conquistó el título en 2018.

Leguizamón, en sus tiempos de Fórmula 3 Américas, junto a Fernando Alonso. (Foto: @BaltaLeguizamón)

Leguizamón, mano a mano con Olé

-¿Cómo fue el momento en el que caíste que ibas a ser parte de una división del NASCAR?

-Increíble, porque voy a ser el primer argentino en la historia y el único sudamericano de la temporada en correr acá. Para mí, es un logro muy importante. Hoy en día, es la categoría de autos más importante del mundo. Primero hay que hacer base y en las carreras tocará realizar el mejor papel posible para estar acá por mucho tiempo.

-Para los que no están al tanto ni escucharon mucho de esta categoría. ¿Qué es el Xfinity Series?

-Es una categoría donde corren varios pilotos de la Cup (la máxima del NASCAR). Los autos tienen algunas diferencias. A algunos pilotos, que también corren en la división mayor, les gusta más la Xfinity. En realidad, depende, pero muchos se inclinan más por este tipo de coches, que son más difíciles de manejar. Es una competencia que tiene muchísima llegada, las marcas más reconocidas están ahí. Al principio, por ser argentino, me veían como un extraño, pero tuve mucha aceptación por parte del resto. Con el tiempo me voy a hacer mi lugar.

-¿Cuáles son las características del auto y qué comparación harías con el TC?

-El auto tiene 700 caballos, un motor V8 y un casco parecido al Camaro del TC. La diferencia es que el estilo de la carrocería es uno más adaptado al NASCAR. Tiene menos alerón, menos carga aerodinámica y mucha más potencia. Otra diferencia es que su caja es en forma de H y tiene cuatro cambios.

Así como en nuestro país surge el debate de cuál es el segundo deporte más popular por detrás del fútbol, en Estados Unidos sucede algo similar. Béisbol, básquet, fútbol americano, automovilismo, todos son muy consumidos por el pueblo americano, aunque, Leguizamón tiene bien claro cuál es el más visto. «Son muy fanáticos de la categoría acá. Te diría que, en promedio, es el deporte más visto de Estados Unidos. La última carrera tuvo al rededor de 4 millones 600 mil espectadores. Hace poco se jugaron los partidos del All Star Game de la NBA, y los números están parejos. Una carrera importante tiene una audiencia de entre 7 y 8 millones, solo contando a los norteamericanos».

-¿Qué debería copiar el automovilismo argentino del estadounidense?

-Es difícil responder. Diría que acá se trabaja mucho en la visibilidad y en el show que se brinda, y creo que, de a poco, nuestro país va asimilando eso. Pero hay una diferencia, acá las marcas más importantes están muy compenetradas con patrocinar a la división. Hay que apuntar a eso. A sponsors de relevancia para que haya más recursos económicos.

Agustín Canapino fue el anterior argentino en testearse ante los mejores en una categoría top de los Estados Unidos. Ahora bien, su vecino en Arrecifes giró en la IndyCar, donde corrió bajo el ala del Juncos Holliger Racing durante una temporada y media. ¿Qué tan distinta es esa categoría en relación al NASCAR? Leguizamón lo respondió: «La IndyCar tiene un estilo más europeo, sin dudas. Yo hice ese camino. Es americano, sí, pero tiene muy impregnada la ideología de Europa, se asemeja bastante a la Fórmula 1. En cambio, el NASCAR es 100% estadounidense, por eso es la categoría más vista».

-¿Cómo lo valorás a Canapino, que ahora se volvió y demostró su calidad en el inicio del campeonato del TC?

-Agustín es un vecino y lo conozco hace mucho tiempo. Nunca pude correr con él, pero lo veo desde pibe y creo que hoy es uno de los referentes albicelestes más importantes.

-¿Y sobre Colapinto? Fue otro boom que llevó el automovilismo argentino a otro nivel…

-Creo que se le dieron todos los recursos. Nunca había visto eso con un argentino en el exterior. Es primordial para un piloto de nuestro país, que te respalden, y a él se le dio todo eso. Para llegar, es necesario ese sostén, y Colapinto lo supo conseguir para que se le abrieran las puertas y se pudiera subir a un Fórmula 1, escalando desde la F3. En los países desarrollados es mucho más fácil que para nosotros, que necesitamos de ayuda económica. Él supo aprovechar su oportunidad. Cuando estás en F2, esperás el momento para dar el salto a la Máxima. Entonces, creo que uno ya está preparado para la F1 desde el momento en el que ingresa a la tercera división. Todavía tiene muchísimo camino por recorrer, recién comienza. Es muy difícil opinar sobre su rendimiento a estas alturas. Todos los pilotos necesitamos kilómetros para nuestro desarrollo. Ojalá pueda seguir escalando.

-¿Soñás con traer para Argentina el título de la NASCAR?

-Sueño con ser un piloto de tiempo completo en la NASCAR, y por qué no, algún día ganar una carrera. Es muy pronto para decir cualquier cosa, recién voy a dar mi primer paso. Depende mucho también de lo que haga este fin de semana. Me tengo muchísima fe, nos va a ir bien. Mi objetivo principal es ser parte de esta división.

El piloto y el fútbol van de la mano. (Foto: @BaltaLeguizamón)

Además de su pasión por los fierros, no es un misterio para nadie que Balta, como la mayoría de los argentinos, siente algo por el fútbol. Hincha de Boca, opinó sobre el partido en el que el cuadro Xeneize fue eliminado de la Fase Previa de la Libertadores por Alianza Lima.

«No llegué a ver todo, vi la peor parte, el final. Lamentablemente me tocó ver la eliminación. Mejor que hayan perdido ahora y no más adelante, porque no estaban para pelear la Libertadores. Si seguían jugando de la forma en la que lo vienen haciendo, tampoco iban a llegar más lejos. Si Gago es bueno o no como técnico, no tengo idea. Creo que en Boca deberían jugar los mejores del mundo, porque es el equipo más grande del mundo«, dijo.

Mirá también


Atento Franco: el respaldo del director de Alpine a Doohan en medio de los rumores de un posible reemplazo por Colapinto

Mirá también


Un jefe de equipo de la F1 quedó impresionado con Colapinto: «Rindió extraordinariamente»

Mirá también


¿Lo saca a Doohan? Colapinto informó sus «fechas claves» en la F1 2025

Noticias Relacionadas