En Chubut habrá un referéndum junto con las elecciones de octubre

Compartir

La Legislatura de Chubut le dio luz verde a la enmienda constitucional para eliminar la inmunidad de arresto para funcionarios provinciales y municipales, así como para dirigentes sindicales. La medida será sometida a un referéndum que se realizará junto con la próxima elección de diputados nacionales, el 26 de octubre.

La Legislatura de Chubut aprobó este jueves el proyecto de ley enviado por el gobernador Ignacio Torres que busca eliminar los fueros a funcionarios políticos, magistrados y sindicalistas. Con la mayoría oficialista y el apoyo del bloque Familia Chubutense, la medida obtuvo la luz verde legislativa, aunque no contó con el respaldo de Arriba Chubut (salvo la diputada Mariela Williams), el Pich ni la Izquierda.

La enmienda constitucional ahora será sometida a referéndum en simultáneo con las elecciones legislativas nacionales, ya que en diciembre concluyen sus mandatos Ana Clara Romero y María Eugenia Alianiello.

LOS CAMBIOS EN LA CONSTITUCION

El proyecto de reforma establece modificaciones en los artículos 247 y 248 de la Constitución de Chubut. Según el texto aprobado, se elimina la inmunidad de arresto para funcionarios provinciales y municipales, así como para dirigentes sindicales.

Esto implica que los involucrados en procesos judiciales podrán ser juzgados sin necesidad de desafuero legislativo y cumplir eventuales condenas sin intervención de otro poder del Estado.

El texto aprobado para reformar expresa en su Artículo 247: «La ejecución y cumplimiento de una sentencia penal condenatoria confirmada por un tribunal de alzada, aunque tenga pendiente recursos extraordinarios, no estará sujeta a intervención ni autorización previa de ningún otro poder del Estado ni requerirá desafuero».

El Artículo 248, en tanto, quedaría así: «Los legisladores, magistrados del Poder Judicial, procurador general, defensor general, fiscales, defensores, ministros del Poder Ejecutivo, miembros electivos de los municipios y dirigentes sindicales no gozarán de inmunidad de arresto ni de privilegios en procesos penales».

A FAVOR Y EN CONTRA

Durante el debate, el diputado Juan Pais cuestionó el proyecto y sostuvo que «están destrozando la armonía del texto constitucional», alegando contradicciones en la redacción. Por su parte, la diputada Andrea Toro (Pich) solicitó devolver la iniciativa a comisión para un análisis más profundo, propuesta que no prosperó.

Desde el oficialismo se argumentó que la eliminación de fueros es un paso necesario para garantizar la igualdad ante la ley y evitar privilegios injustificados en la administración pública.

DEBE TENER MAYORIA EN OCTUBRE

Para que la reforma entre en vigencia, deberá ser ratificada por la ciudadanía en un referéndum obligatorio el 26 de octubre, coincidiendo con las elecciones legislativas nacionales. El Poder Ejecutivo será el encargado de convocar la consulta popular y coordinar su implementación con el Tribunal Electoral de Chubut.

La decisión final estará en manos de los chubutenses, quienes definirán si se elimina definitivamente la inmunidad de arresto para funcionarios públicos y sindicalistas en la provincia.

Noticias Relacionadas